LOS
MEDIOS
Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes en versión textual, sonora, visual o audiovisual.
Con
el término medio de comunicación se hace una gran referencia al instrumento o
forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o de
comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los
medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass
media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son
masivos sino interpersonales.
Los
medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy
probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los
signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura
material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición
de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese
momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y
desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la
escritura y su mecanización (imprenta –siglo XV–) hasta los medios
audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX)
y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución
científico-técnica o tercera revolución industrial –desde la segunda mitad del
siglo XX–), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del
denominado proceso de globalización.
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar con objetividad, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en: informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Positivas.
Las características positivas de los medios de comunicación residen en que
posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares
del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera,
hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos,
no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito
económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo
de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia
demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de
opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente
positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo.
Negativas.
Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el
uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos,
tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance
que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o
grupos).
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